Las empresas tienen que cumplir con diversos requisitos para operar de forma exitosa, uno de ellos es el pago por remuneración al trabajo para los empleados que prestan sus servicios. El cálculo de la nómina no solo consiste en el dinero que recibe el trabajador, sino en los impuestos y retenciones que se efectúan sobre el salario real.

Hoy en el blog de Red Ring te contaremos qué es el Impuesto sobre Nómina (ISN), cómo se calcula, cuándo debe declararse y qué pasa con las empresas que lo omiten. ¡Comencemos!

¿Qué es el impuesto sobre Nómina?

El Impuesto Sobre la Nómina (ISN), también conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, es un impuesto estatal que aplica para personas físicas, morales o autónomas que generen ingresos en México y paguen un salario a sus colaboradores. Es decir, es un impuesto que se paga sobre las transacciones correspondientes al salario y prestaciones de los trabajadores.

Encuentra soluciones en Recursos Humanos

De acuerdo con el Artículo 156 del Código Fiscal de la CDMX, los rubros considerados para el pago de ISN son todos los relacionados con la remuneración al trabajo, es decir:

  • Sueldos y salarios
  • Tiempos extra trabajados
  • Incentivos, premios o bonos
  • Aguinaldos
  • Gratificaciones
  • Prima de antigüedad
  • Comisiones por ventas
  • Pagos efectuados a los consejos directivos de vigilancia o administración de asociaciones y sociedades

Ahora bien, los conceptos que no se toman en cuenta son:

  • Gastos fúnebres
  • Cuotas de seguridad social (IMSS e ISSSTE)
  • Indemnización por riesgo de trabajo
  • Viáticos y gastos de representación
  • Material necesario para el trabajo
  • Aportación patronal al sistema de ahorro para el retiro
  • Jubilación o cesantía por edad avanzada
  • Apoyo para despensas, alimentos u hospedaje
  • Prestaciones de previsión social
  • Primas por seguros
  • Pago de nómina de personas con discapacidad
  • Pago de reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU

¿Todos los estados pagan el mismo impuesto?

No. Las 32 entidades federativas que conforman a México como país contemplan el ISN, sin embargo, al ser un impuesto estatal, cada entidad determina el porcentaje a aplicar para calcular la carga fiscal.

En todos los estados se declara el ISN de forma mensual ante la Secretaría de Finanzas los primeros días del mes inmediato posterior al que se realizó el pago por nómina.

Tarifas del ISN por estado

¡Ojo! A continuación, te mostraremos las tarifas vigentes en 2023 por estado, las cuales aumentaron en comparación con el 2022.

Aguascalientes 2.5%

Baja California 1.8%

Baja California Sur 2.5%

Campeche 3%

Chiapas 2%

Chihuahua 3.5%

Ciudad de México 3%

Coahuila 2%

Colima 2%

Durango 3%

Estado de México 3%

Guanajuato 3%

Guerrero 2%

Hidalgo 3%

Jalisco de enero a junio 2.75% y de julio a diciembre 3%

Michoacán 3%

Morelos 2%

Nayarit 3%

Oaxaca 3%

Puebla 3%

Querétaro 4%

Quintana Roo 4%

San Luis Potosí 3%

Sinaloa 3%

Sonora 3%

Tabasco 2.5%

Tamaulipas 3%

Tlaxcala 3%

Veracruz 3%

Yucatán 3%

Zacatecas 3%

¿Cómo calcular el ISN?

Aquí en México el salario neto es el que se recibe en cuenta bancaria es decir quitando impuestos y descuentos. Por ejemplo, si las percepciones de un empleado que trabaja en una empresa de la CDMX son: salario $15,750.00 y bono de $1,500.00, el resultado al sumar es de $17,250 pesos mensuales. Sobre esta base se aplicará la tasa correspondiente al ISN, que en este caso es del 3%. El cálculo queda de la siguiente forma: base de $17,250 x tasa del 3% = $517.50.

En algunos estados existen subsidios al ISN e incentivos fiscales para empresas. Por ejemplo, en Nuevo León se aplica un descuento del 100% sobre el ISN en caso de empresas que contraten a personas de 60 años o más, que den su primer empleo a jóvenes o a mujeres que sean jefas de familia.

¿Cómo cumplir con el ISN de forma efectiva?

Como podrás comprobar, el cumplimiento del ISN es un tema complejo y que requiere de soluciones eficaces que van desde la adquisición de programas informáticos para gestionar la nómina de forma interna, lo cual puede ser aún más difícil en caso de empresas muy grandes y que tienen personal en diferentes estados.

La maquila de nómina es una alternativa a la que puedes recurrir. Al tercerizar la gestión de la nómina de tu empresa podrás tener la certeza de que el cálculo de nómina, retenciones y el pago de impuestos se realizará correctamente, y que tus colaboradores recibirán su salario en tiempo y forma.

En Red Ring encontrarás el servicio de gestión y maquila de nómina que tu empresa necesita. Contamos con expertos en nómina y recursos humanos, además de kiosco nuestra plataforma para facilitar la gestión de los archivos históricos, vacaciones y permisos, generación de reportes, cartas patronales, entre otros procesos de automatización IMSS.

Cotiza nuestro servicio de gestión de nómina

Conoce todos los servicios de capital humano y gestión de nómina que Red Ring tiene para tu empresa. Cómo consultora en RH, somos una agencia headhunter con años de experiencia. Solicita más información de nuestros servicios a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, permítenos ayudarte a optimizar los procesos de tu empresa.

Solicita más información de nuestros servicios a los teléfonos 55 8910 4889 y 55 6222 0876, déjanos un mensaje a través del formulario o botón de WhatsApp. Con gusto te asesoraremos.