Confronta IMSS, lo que hay que saber

Confronta IMSS, lo que hay que saber

Uno de los trámites que se pueden realizar a través del sistema IMSS Desde Su Empresa (IDSE) es el de Confronta. Este trámite se utiliza para comparar la información que tiene la empresa con la que el IMSS recibe cada mes, con la finalidad de detectar posibles errores u omisiones en los movimientos afiliatorios para corregirlos: trabajadores no registrados, información incorrecta, diferencias en las fechas, números de seguridad social erróneos, entre otros.

Hoy, en Red Ring te contaremos todo lo que debes saber sobre el servicio de Confronta IMSS desde el IDSE.

¿Qué es el IDSE?

IMSS Desde Su Empresa, IDSE, es un sistema que el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de las empresas mexicanas. En esta plataforma online, los empresarios y sus encargados de Recursos Humanos o representantes legales pueden realizar los movimientos afiliatorios relacionados con la seguridad social de los trabajadores: afiliaciones, modificaciones de salario, presentación de riesgos, entre otros.

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A través de este servicio en línea, los patrones pueden tener una comunicación directa con el IMSS mediante un proceso automatizado, eficaz y rápido para agilizar la carga administrativa en las empresas.

¿Qué es el sistema confronta del IMSS?

La Confronta es un servicio de gran utilidad para que las empresas puedan consultar periódicamente, de modo que puedan evitar sanciones o multas por incumplimiento de sus obligaciones patronales.
Esta herramienta se puede consultar desde la plataforma del IDSE, en el menú Emisión. Hay que seleccionar el mes y el año correspondiente. Después, se puede descargar en formatos como Excel, TXT o PDF para consultar la información fácilmente y comparar las emisiones mensuales (EMA) y bimestrales (EBA) con el archivo de SUA.
La Emisión Mensual Anticipada (EMA) es un documento que contiene la información y los cálculos correspondientes a un mes, así como los pagos correspondientes a enfermedades, incapacidad por maternidad, riesgo de trabajo, invalidez, guardería y prestaciones sociales. Por su parte, la Emisión Bimestral Anticipada (EBA) es un documento que contiene la información y cálculos de los pagos de Infonavit, de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez.

En la confronta se comparan la EMA y la EBA para determinar el pago de las cuotas obrero-patronales de las empresas que tienen adaptado el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación (SUA)?

SUA es un programa informático que fue desarrollado por el IMSS con el fin de facilitar los trámites de las obligaciones patronales para hacerlas más fáciles, eficaces y rápidas. En caso de que la empresa o el patrón, es decir una persona física o moral, cuente con cinco o más trabajadores afiliados al IMSS, tiene la obligación de utilizar el SUA. En caso de que tenga menos empleados, no tiene la obligación de usar el SUA, aunque puede hacerlo si le es conveniente.
A través del SUA, las empresas pueden consultar la siguiente información:

• Cuotas obrero-patronales para las cuentas individuales de los colaboradores por concepto de Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez.
• Cuotas obrero-patronales del Seguro Social, como riesgos de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, guardería y prestaciones sociales.
• Aportaciones patronales para el Infonavit, es decir, para que los colaboradores puedan adquirir una vivienda.
• Amortizaciones de los créditos de Infonavit para los trabajadores.

Para que el SUA pueda determinar los cobros anteriores que se efectuaron para la nómina de los empleados, el patrón debe proporcionar los datos necesarios sobre los trabajadores. Además, se deben agregar las incidencias o modificaciones relacionadas con el salario y determinar fácilmente los cobros o cuotas patronales obligatorias y con base en la Ley del Seguro Social.

El SUA es una herramienta con la que se pueden reducir los errores en los cálculos de las cuotas patronales, se actualiza con frecuencia, es intuitiva, fácil de usar y permite descargar los archivos de pago y líneas de captura para que el patrón pueda pagar las aportaciones.
En caso de que el patrón encuentre incidencias surgidas durante el mes anterior, debe usar el SUA para comunicarse con el IMSS.

Para que el patrón pueda llevar a cabo un control adecuado de los pagos elaborados en el SUA, algunos de los datos que se necesitan para corroborar los cálculos correctos de las cuentas por pagar son:
• Información del patrón. Número de registro patronal, prima de riesgos y clase.
• Catálogos. Salario mínimo, recargos, valor de la UMA y valor del Infonavit.
• Información del trabajador. Nombre, RFC, CURP, Número de Seguridad Social, salario diario integrado y el crédito hipotecario ante el Infonavit.

¿Cómo elaborar una confronta IMSS desde el IDSE?

Para elaborar una confronta, se debe ingresar a la plataforma de IDSE y acceder con el usuario, contraseña, Certificado Digital y la llave de acceso. Posteriormente, se debe ingresar al menú Emisiones donde se pueden descargar la EMA y la EBA; además, se puede consultar la información del SUA para generar reportes y exportar las diferencias con el fin de corregir los errores de forma oportuna.

Al ingresar en la plataforma IDSE se debe buscar la opción Confronta. Posteriormente, añadir la información de la empresa: nombre y registro patronal. Al dar clic, se abrirá otra pantalla donde se debe ingresar el certificado del IMSS, el archivo .SUA y la contraseña. Posteriormente, aparecerá el archivo SUA cargado y un menú con el conjunto de confrontas y la información donde hay diferencias.

La información que se compara en la confronta IMSS es:
• Empleados que están registrados en el SUA y no en el IMSS y viceversa.
• Movimientos registrados en el SUA y no en el IMSS y viceversa.
• Diferencias entre los salarios ingresados en el SUA y los que se encuentran en los registros.
• Diferencias en las fechas de los movimientos registrados en el SUA en comparación con la de los registros.
• Un resumen general de las diferencias de los importes.
• Diferencias o errores en la información de los empleados registrados.
• Diferencias en las aportaciones patronales y amortizaciones.

La confronta se realiza una vez que el sistema ha terminado de calcular el SUA, que es cuando ya existe una versión final del pago de las cuotas obrero-patronales. Una vez analizada la información, el encargado del proceso debe decidir qué hacer con las diferencias, ya sea corregir el SUA o la información errónea, dependiendo del caso.

Acércate a Red Ring

Ahora que conoces más sobre el IDSE, el SUA y Confronta IMSS, si en tu empresa hay una gran cantidad de empleados y se realizan movimientos afiliatorios frecuentemente, necesitas una herramienta para agilizar el intercambio de información con el IMSS.

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En Red Ring contamos con el Sistema ENLACE, un desarrollo propio que tiene el objetivo de agilizar los procesos relacionados con la gestión y maquila de nómina así como con las obligaciones obrero-patronales ante el IMSS. Descubre los servicios que tenemos para tu empresa navegando por nuestra página web, recuerda que también te ofrecemos nuestro servicio de headhunting. Escríbenos a través del formulario de contacto o chat en línea, donde te brindaremos toda la información que necesitas.

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