¿Tienes una empresa que brinda servicios profesionales para otras empresas? Es importante que te des de alta en el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, también conocido como REPSE: la plataforma que ha creado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) después de la reforma de outsourcing que fue aprobada en 2021.
Hoy en el blog de Red Ring te contaremos qué es el REPSE, para qué sirve, los requisitos que las empresas deben cumplir para inscribirse y los beneficios de hacerlo.
¿Qué es el REPSE?
Antes de definir el concepto de REPSE, abordemos sus antecedentes. El 20 de abril de 2021 el Senado de la República aprobó la Reforma Laboral en Materia de Subcontratación Laboral en la cual oficialmente quedó prohibida la figura de outsourcing en México y surgió la de subcontratación de servicios especializados. En esta reforma se establece que las empresas que prestan sus servicios profesionales en las instalaciones de sus clientes deben tener el registro de prestadores de servicios en la STPS.
A partir del 1 de septiembre de 2022, la figura de outsourcing quedó eliminada por completo, lo que implicó que las empresas contrataran directamente a sus colaboradores sin la figura de un tercero.
Ahora bien, las empresas que desean recurrir a otras organizaciones que brindan servicios ajenos a los suyos, deben asegurarse de que cuentan con el REPSE, que es el padrón que la STPS habilitó para los prestadores de servicios y obras especializadas. Esto con base en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
El principal objetivo de la reforma al outsourcing y del REPSE es evitar prácticas como empleados subcontratados sin que tengan una relación laboral con la empresa, trabajadores dados de alta en el IMSS con el salario mínimo o, peor aún, sin prestaciones de ley.
¿Cuáles son esos servicios especializados?
Los servicios especializados son aquellos que las empresas buscan en proveedores, ya que no forman parte de su actividad principal. Por ejemplo, una empresa de marketing puede contratar a otra de limpieza profesional.
El catálogo de los servicios especializados dentro del Padrón Público de Contratistas incluye una gran variedad de servicios, como:
- Limpieza profesional
- Comedores industriales
- Contratistas
- Empresas de consultorías o certificaciones
- Servicios de logística
- Salud ocupacional
- Control de calidad
- Jardinería
- Mantenimiento industrial
- Diseño
- Marketing y publicidad
- Productores de video
- Empresas de tecnologías de la información
- Capacitación al personal
- Empresas de reparación
- Gestión de recursos humanos
- Contabilidad
Muchos servicios profesionales generalmente son proporcionados de forma externa a la empresa, sin embargo, los proveedores de servicios especializados deben contar con el REPSE si brindan sus servicios dentro de las instalaciones de sus clientes. Por ejemplo, las empresas de limpieza, mantenimiento de maquinaria, capacitación al personal o de reparación, entre otras deben estar registradas en el REPSE para cumplir con los requerimientos de la STPS.
Cabe aclarar que las empresas que brindan servicios especializados, pero que no necesitan realizar sus labores en las instalaciones de sus clientes no necesitan registrarse en el REPSE.
¿Por qué registrarse en el REPSE?
Las empresas de servicios especializados cuyas labores se realizan en las instalaciones de los clientes deben contar con registro en el REPSE, de lo contrario se considerarán como servicios de outsourcing. Es decir, podría pensarse que la empresa subcontrata a su personal, lo cual es una violación a la ley del trabajo.
Contar con el REPSE avala la responsabilidad de los proveedores de servicios especializados y protege a sus clientes ante la STPS.
Beneficios de contar con el REPSE
Las empresas que buscan contratar proveedores de servicios pueden identificar a aquellos que cumplen con los requisitos legales, que a su vez les permita garantizar el cumplimiento legal de su organización.
Para los proveedores de servicios, contar con el registro es indispensable para que su empresa siga funcionando adecuadamente. Además, esto les otorga mayor rentabilidad y competitividad al negociar con nuevos clientes o buscar una licitación. Contar con el REPSE les da a tus clientes la tranquilidad de hacer negocios con una empresa que se encuentra dentro del marco legal, regulada y que cumple con las certificaciones correspondientes.
Por último, al registrarse en el REPSE, las empresas ayudan a combatir la corrupción a través de la certificación ISO 37001:2016: Sistema de Gestión Anti Soborno, lo cual es muy positivo en un país que ha sido lacerado por sistemas corruptos.
¿Cómo registrarme en el REPSE?
Ingresa al sitio oficial del REPSE (https://repse.stps.gob.mx/) y accede con la e.firma de tu empresa.
Para registrarte debes subir en archivos PDF las opiniones positivas del IMSS, SAT e INFONAVIT. Si las opiniones son negativas, debes solucionar el pago pendiente con la institución a la que corresponda.
El sistema solicitará datos como: nombre del representante legal, acta constitutiva, constancia de situación fiscal y del notario o corredor público, entre otros. Además, deberás subir los archivos en PDF.
Indica el nivel y categoría de riesgo de tu empresa.
El sistema te solicitará una descripción de las actividades a registrar, las cuales debe coincidir con la constancia de situación fiscal y el acta constitutiva.
Finalmente, debes contestar un cuestionario para cada actividad en la que hayas solicitado el registro.
Una vez que te hayas registrado y subido la documentación, la plataforma asigna un número de folio para dar seguimiento. La STPS da un periodo de 20 días hábiles para verificar la documentación y aceptar el registro.
Una vez requisitada y realizada la carga de la información y la documentación, la Plataforma le asignará un número de folio con el que el solicitante podrá dar seguimiento al registro. Una vez registrado, tendrás que presentar una declaración ante la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE) para informar sobre los contratos vigentes de tu empresa, al mismo tiempo deberás presentar ante el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a esos contratos en el periodo que se reporta incluyendo los datos del beneficiario del servicio del esquema de subcontratación.
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