Nueva ley de vacaciones ¿Cómo se aplicarán a partir de 2023?

Nueva ley de vacaciones ¿Cómo se aplicarán a partir de 2023?

El 27 de diciembre de 2022 fue publicada la reforma a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para modificar los días de vacaciones a los que los empleados mexicanos tienen derecho, pasando de solo 6 a 12. Hoy en el blog de Red Ring te contaremos todo sobre esta reforma.

Antecedentes a la reforma

Tal vez te sorprenda saber que la obligación de los patrones de conceder días de descanso y periodos vacacionales es relativamente nuevo, ya que aún en las primeras décadas del siglo XX los empleados trabajaban toda la semana sin descanso al no ser parte de sus derechos.

México fue uno de los primeros países en contar con una legislación en la que se especificara que los trabajadores tendrían vacaciones por cada año de servicio. La Ley Federal del Trabajo se expidió en agosto de 1931 y contemplaba un periodo anual de al menos seis días laborables. En caso de que el empleado tuviera inasistencias injustificadas, el patrón podría tomarlas de su periodo vacacional.

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El periodo vacacional se volvió norma hasta la década de 1950, mientras que formó parte de la Ley Federal del trabajo desde su promulgación en 1970 y no se había vuelto a modificar. Por esta razón, en febrero de 2022 se presentó una iniciativa en el Senado por parte de Movimiento Ciudadano para dar el doble de días de descanso una vez que los empleados cumplan un año en la empresa.

La principal razón para ampliar el periodo vacacional es que los empleados mexicanos eran los que tenían menos días de descanso de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, el promedio de trabajo de los trabajadores mexicanos es de 2,128 horas al año, en comparación del promedio de 1,716 de los otros países de la OCDE.

¿Qué dice la reforma a la Ley Federal del Trabajo?

La reforma al Artículo 76 de la LFT indica que el periodo vacacional será de mínimo 12 días laborales a partir del primer año de trabajo. Posteriormente, por cada año aumentarán dos días hasta llegar a 20, es decir, hasta el quinto año de trabajo. Después del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada año de servicio.

Años de trabajo Días vacacionales
1 12
2 14
3 16
4 18
5 20
6-10 22
11-15 24
16-21 26
22-25 28
26-30 30
31-35 32

¿Cuándo entra en vigor esta modificación?

La modificación a la LFT entró en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que los empleados mexicanos podrán gozar de un periodo vacacional más prolongado. Sin embargo, debes saber que la modificación no es retroactiva, es decir, aplicará a partir de la fecha en que cumplan un año de trabajo en la empresa.

Es decir, los empleados que cumplen su aniversario a finales de año verán reflejada la ampliación de su periodo vacacional hasta ese momento, pero no podrán solicitar que se les acumulen los días antes de que se realizara la reforma.

¿La prima vacacional también fue modificada?

No. La reforma al periodo vacacional no modificó el porcentaje que se aplica a la prima vacacional, el cual es del 25%. Sin embargo, sí verán un monto mayor reflejado en su nómina puesto que dicha prestación se calculará con base en un periodo más amplio y un aumento al salario mínimo, el cual también fue aprobado a finales del año pasado.

¿Los días de vacaciones son continuos?

En un inicio, mientras se debatía la iniciativa en el Senado, se había sugerido que el periodo vacacional no fuera continuo. Sin embargo, en la resolución final sí se contemplan los días seguidos para permitir que los empleados descansen y tengan un mejor equilibrio entre su tiempo libre y su vida laboral.

El principal objetivo de reformar el periodo vacacional es mejorar las condiciones laborales para los trabajadores mexicanos, además de reducir la rotación laboral, los accidentes en los lugares de trabajo, las faltas y la insatisfacción. Las vacaciones no solo permiten que los empleados descansen, sino que sean más productivos.

¿Cómo deben prepararse las empresas?

Las empresas deben organizar bien las vacaciones de sus empleados para garantizar que la producción de bienes, o la prestación de servicios no se detendrá ni se perderá productividad durante el periodo vacacional.

Además, las empresas deben considerar el monto de la prima vacacional en caso de renuncia o despido de empleados.

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