¿Cuáles son las deducciones de nómina autorizadas en México?

¿Cuáles son las deducciones de nómina autorizadas en México?

En nuestro país, las leyes laborales establecen ciertos descuentos aplicables a la nómina de los trabajadores por conceptos relacionados con sus prestaciones, y se conocen como deducciones de nómina. Sin embargo, algunas de ellas son obligatorias, otras son opcionales, e incluso algunas se consideran ilegales. En este nuevo artículo del blog de Red Ring, profundizaremos un poco más al respecto.

¿Qué son las deducciones de nómina?

Como lo mencionamos de manera breve al inicio de este artículo, las deducciones de nómina son descuentos aplicables o importes retenidos sobre el salario del trabajador, de conformidad con lo establecido por la legislación mexicana en materia laboral. Las razones por las que se aplican deducciones de nómina pueden ser variadas:

  • Préstamos solicitados por el trabajador, como el Fonacot, los cuales se descuentan vía nómina.
  • Algunas retenciones que la ley establece como obligatorias (cuota del IMSS o impuestos como el ISR).
  • Descuentos a criterio del patrón y vinculados al desempeño del trabajador. Por ejemplo, retardos o inasistencias.
Encuentra soluciones en Recursos Humanos

Deducciones autorizadas en México

Previamente, mencionamos un punto importante que debe tenerse en cuenta, y es que existen deducciones de nómina que son obligatorias, otras que son opcionales y algunas más que no están autorizadas o se consideran ilegales. Esto dependerá del tipo de contrato de trabajo que se celebre entre el patrón y el trabajador.

Deducciones obligatorias

Dentro de las deducciones que se consideran obligatorias, figuran las ya mencionadas como la retención del impuesto sobre la renta (ISR) y las cuotas del seguro social (IMSS). Para calcular la deducción por IMSS, se parte del salario bruto. De este, se calcula el 6.96 por ciento y se multiplica dicho porcentaje por el número de días trabajados, para luego descontar un 2.375 por concepto de porcentaje de cuotas del IMSS.

Para calcular la deducción del ISR, será necesario apoyarse en el tabulador relacionado con la Miscelánea Fiscal del año correspondiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación. Primero se obtiene la diferencia entre el salario bruto y el límite inferior de la tarifa aplicable. Luego se consideran tanto la cuota fija como el porcentaje del excedente para el rango salarial correspondiente. Se calcula el impuesto marginal (diferencia entre salario bruto y límite inferior, multiplicada por la cifra del porcentaje del excedente), y la cifra obtenida se suma a la cuota fija correspondiente para obtener el total de deducción del ISR.

Deducciones opcionales

Algunas deducciones autorizadas en México, más no por ello obligatorias, son las cuotas sindicales, aplicable solamente a trabajadores pertenecientes a un sindicato. Las deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios o préstamos correspondientes a un cierto porcentaje de su sueldo es otro ejemplo de deducción opcional.

Algunas empresas ofrecen caja de ahorro dentro de sus prestaciones, y la aportación correspondiente al trabajador también se ve reflejada como deducción en su nómina; este tipo de deducción también es de carácter optativo.

Si el trabajador tiene otras prestaciones como Infonavit o Fonacot, estas también deberán deducirse de su nómina. Sin embargo, solo son aplicables cuando el trabajador ha solicitado un préstamo de uno u otro organismo gubernamental; de lo contrario, estas deducciones no deberán aplicarse.

Otros casos de deducción opcional pueden darse si el trabajador ha recibido un exceso de pago durante un periodo específico. También podría haber una deducción si el trabajador ha causado daños o averías intencionales al centro de trabajo o a su equipamiento, lo cual el patrón deberá demostrar con pruebas fehacientes. Si las causas de dichos daños o averías fueron ajenas al trabajador o parte de un riesgo inherente a la naturaleza del trabajo, no se debe aplicar ninguna deducción.

Es importante considerar que, de acuerdo al artículo 110 de la LFT, en ningún caso, las deducciones podrán superar el importe de los salarios de un mes, y el descuento deberá ser convenido entre patrón y trabajador, sin rebasar el 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

Deducciones ilegales o no autorizadas

Existen circunstancias que no pueden ser causa de una deducción de nómina; de apoyarse en ellas para hacerlo, se puede incurrir en irregularidades. Por ejemplo, las deducciones no son aplicables si el trabajador contrae deudas con prestadores de servicios ajenos a la empresa donde labora.

Asimismo, hay ciertos tipos de contratos de trabajo donde no se considera que existe una relación obrero-patronal y, por ende, el salario no está sujeto a deducciones de nómina, ya que no se brindan prestaciones, por ejemplo:

  • Contrato de pasantía
  • Contrato de prácticas profesionales
  • Contrato freelance
  • Contrato de colaboración empresarial
Cotiza nuestro servicio de gestión de nómina

Encuentra soluciones con Red Ring

Conoce los servicios y soluciones integrales en recursos humanos que Red Ring te ofrece, somos una consultora en RH que te ayudará en el servicio de headhunting, maquila de nómina, entre otros. Para más información, navega por nuestro sitio web, o bien, llámanos a los teléfonos 55 8910 4889 y 55 6222 0876, donde uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Abrir chat
¡Hola! 👋 Soy Ringo tu asistente virtual de RedRing.
¿En qué podemos ayudarte?