¿Cuáles son los tipos de selección de personal?
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Tipos de selección de personal para tu empresa

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Elegir al talento humano es indispensable para cualquier empresa. Para ello, los departamentos de Recursos Humanos llevan a cabo procesos exhaustivos de selección de personal con el fin de seleccionar a la persona adecuada para el cargo correcto.

Hoy en el blog de Red Ring te contaremos qué es la selección de personal y los tipos de selección. Sigue leyendo y descubre cómo elegir a tus colaboradores.

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es el proceso para elegir a los candidatos para un puesto de trabajo. Los encargados de esta área deben seguir etapas para conseguir al colaborador cuyas habilidades, competencias y destrezas cumplan con los requisitos del puesto vacante.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento es un proceso en el que se crean estrategias para atraer a candidatos que potencialmente cumplen con las características para cubrir uno o más puestos vacantes. En cambio, la selección de personal es el proceso en que los encargados del área analizan las solicitudes, entrevistan a los candidatos y van descartando a aquellos que no cumplan con los requisitos hasta encontrar al ideal.

La selección de personal es un proceso de gran importancia para las organizaciones. Tener a los colaboradores correctos aumenta la productividad, el rendimiento y reduce los riesgos de errores, la rotación y el ausentismo laboral.

Tipos de selección de personal

Selección de personal interno

A veces, cuando se abre una vacante, el departamento de RR. HH. puede recurrir a personal de la misma empresa para cubrirla, sin necesidad de iniciar un proceso de reclutamiento para atraer candidatos fuera de la empresa.

Este proceso se usa frecuentemente para cubrir áreas de trabajo de forma rápida, y requiere un periodo de adaptación para que el colaborador se adapte a sus nuevas funciones y responsabilidades. En algunos casos, los empleados comparten labores y conocen las funciones de sus compañeros, por lo que es fácil para ellos adaptarse a un nuevo cargo, e incluso, los mismos colaboradores pueden referir y señalar a la persona que consideran correcta para el perfil del cargo.

En algunas empresas se implementan sistemas de promociones internas para motivar a los colaboradores a tener ascensos dentro de la organización. En otras se admiten las recontrataciones para dar una segunda oportunidad a colaboradores que ya demostraron tener un buen desempeño, pero que tuvieron que dejar su cargo en el pasado.

Selección de personal externo

Este proceso consiste en la búsqueda y selección de un candidato que aún no se conoce. Se aplican las diferentes etapas de reclutamiento, por lo que puede tomar mucho tiempo encontrar al candidato ideal.

En este tipo de selección, al candidato se le realizan entrevistas, pruebas o dinámicas para comprobar si sus habilidades y destrezas son lo que se espera para el puesto vacante. Además, después de la selección, el candidato debe pasar por una fase de adaptación y por procesos de onboarding para que conozca sus nuevas funciones, responsabilidades y compañeros de trabajo.

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Para llevar a cabo la selección de personal externo, muchas empresas optan por alianzas con terceros a través de alianzas con agencias de bolsa de trabajo o especialistas en reclutamiento para atraer candidatos potenciales y facilitar el proceso de selección.

Selección de personal mixto

Este proceso combina los dos anteriores. Es decir, el encargado del área puede elegir a varios candidatos internos y externos para aplicarles pruebas y entrevistas para elegir a la persona que ocupará uno o más puestos de trabajo.

Aquí también puede combinarse el uso de proveedores externos de reclutamiento, bolsas de trabajo y especialistas en recursos humanos para la aplicación de las pruebas que determinen de forma imparcial al mejor candidato.

Factores que se toman en cuenta para la selección

Competencias del candidato

Las entrevistas y pruebas que se aplican a los candidatos buscan medir las habilidades, conocimientos, aptitudes y otras competencias específicas para desempeñar con éxito las tareas del puesto vacante.

Valores personales

Los valores de los candidatos son factores muy importantes para determinar si serán adecuados para trabajar en la empresa y, en particular, en el puesto vacante. Por ejemplo, un candidato con habilidades de comunicación, resiliencia, sinceridad, entre otros, son aptos para equipos de trabajar en equipos de ventas.

Habilidades técnicas y blandas

Para elegir al candidato se evalúan tanto las habilidades técnicas, como conocimientos, habilidades, experiencia previa, como las de comunicación, inteligencia emocional, creatividad, resolución de problemas, entre otras enfocadas a las interacciones personales y que son valiosas en el ámbito profesional.

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Especialista con 10 años de experiencia en procesos de administración de personal y nómina, con formación en contabilidad y finanzas cuenta con la visión global de las afectaciones en la nómina de las legislaciones actuales.

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