¿Qué papel puede tomar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos?

¿Qué papel puede tomar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos?

Muchas personas no lo saben, pero conviven con la Inteligencia Artificial todos los días, e incluso la llevan en la palma de su mano sin saberlo. Nuestro teléfono inteligente con reconocimiento facial, las bocinas con reconocimiento de voz, o incluso el motor de búsqueda que utilizamos varias veces al día funcionan gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial.

En la actualidad, la IA se encuentra en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y las empresas la incorporan cada vez más en áreas de trabajo para optimizar los procesos, reducir tiempos e incrementar la productividad.

Uno de los ejemplos más notables es el uso de la inteligencia artificial en Recursos Humanos, y hoy en el blog de Red Ring te contaremos todo lo que debes saber. ¡Quédate a leer!

¿Cómo puede utilizarse la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

Tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial han transformado el enfoque que las empresas tenían en muchos procesos y áreas profesionales.

Este conjunto de tecnologías se caracteriza por los análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos, la automatización de tareas, la generación de informes predictivos y proyectivos, entre otras formas de comprender tanto a los negocios como a los clientes.

Este manejo inteligente de la tecnología también puede aprovecharse en el área de Recursos Humanos (RR. HH.) para optimizar procesos y tareas como los que a continuación te contaremos.

Procesos de reclutamiento y selección de personal

La IA se puede utilizar en el proceso de filtrado y selección de currículums de forma rápida y eficiente con el fin de identificar a los candidatos que cumplen con el perfil de un puesto específico, agilizando la primera etapa de la selección.
En una segunda etapa, la IA puede aplicarse para la aplicación de pruebas cognitivas o de personalidad, analizando las cualidades deseadas para el nuevo puesto de trabajo. De este modo, se puede tener una medición objetiva y precisa.

Capacitación y formación del personal

Una vez seleccionados, los nuevos miembros de la empresa necesitan pasar por programas de capacitación para que se adapten a su puesto de trabajo. La IA puede utilizarse tanto para generar nuevas guías de onboarding, como para generar chatbots que resuelvan las dudas de los colaboradores.

Además de generar procesos de capacitación óptimos y que motiven a los nuevos miembros de los equipos, la IA los ayuda a integrarse y obtener la retroalimentación que necesitan, en tiempo real y sin depender de otros compañeros.

Gestión de personal

Las herramientas de IA son muy útiles en la gestión del rendimiento de los colaboradores. Con el uso de informes de horarios de entrada, de cumplimiento de tareas, de productividad se puede tener un conocimiento más profundo del desempeño de los colaboradores por área o departamento, por equipo de trabajo, de forma generalizada o individual.

De este modo, los encargados de RR. HH. pueden tomar mejores decisiones enfocadas en la motivación del personal.

Automatización de tareas repetitivas

Las herramientas de IA se pueden utilizar tanto para la gestión de tareas y procesos de trabajo como para la automatización de aquellas tareas repetitivas, liberando carga administrativa en procesos como la nómina, o el control de asistencia y puntualidad.

Ejemplos de uso de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

LinkedIn

La red social para profesionales ha incorporado la IA con el fin de mejorar sus funcionalidades para proporcionar mejores servicios a sus usuarios. Por ejemplo, la implementación de chatbots similares a ChatGPT que generan contenido para facilitar la creación de ofertas de trabajo para atraer al talento que las empresas buscan.

Otra aplicación es su filtrado de perfiles para encontrar aquellos talentos con la habilidad y experiencia deseadas para un candidato.

McDonald’s

La franquicia de restaurantes de comida rápida cuenta con herramientas de IA para la selección de personal debido a que tienen una rotación de personal muy alta. La empresa ha desarrollado chatbots para realizar la primera entrevista con los candidatos para evaluar su idoneidad y agilizar el proceso de selección.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Reducción en los tiempos de selección

Las herramientas de IA permiten ahorrar tiempo en los procesos de reclutamiento y selección de personal, además de contar con criterios más objetivos para seleccionar a los candidatos mejor calificados para un puesto de trabajo.

Mejorar la productividad del área de RR. HH.

Delegar tareas es complicado para los encargados de RR. HH., ya que sus procesos suelen ser confidenciales. Sin embargo, al optar por sistemas de IA se puede automatizar tareas, generar informes y agilizar el área de RR. HH. para reducir la carga administrativa y dedicarse a tareas de mayor valor, como el desarrollo profesional, la motivación y gestión del talento.

Toma de decisiones estratégicas

El análisis de datos y la generación de informes objetivos permite la toma de decisiones sobre la gestión de los equipos de trabajo, además de identificar tendencias y realizar predicciones para efectuar acciones más proactivas, en beneficio de la satisfacción laboral y retención del talento.

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